Estudio descriptivo de las fracturas distales de radio del adulto en españa – Revista Iberoamericana de Cirugía de Mano

Estudio descriptivo de las fracturas distales de radio del adulto en españa – Revista Iberoamericana de Cirugía de Mano

Objetivo: Conocer el estado actual en relación con el tratamiento que reciben las fracturas de radio distal del adulto en España.
Material y método: El diseño clínico es un estudio descriptivo. Se recogen los datos de 279 fracturas de radio distal de 14 centros hospitalarios españoles. Las variables que se toman son: edad, sexo, lateralidad, dominancia, grado de actividad física, nivel de energía del accidente, tipo de fractura según la clasificación AO, tipo de tratamiento recibido (ortopédico o quirúrgico) y en los casos cuando se realizó cirugía, tipo de intervención realizada, tiempo transcurrido desde el accidente hasta la realización de la operación quirúrgica, empleo de sustituto óseo, uso de artroscopia y lesión e intervención en lado cubital. Para el estudio estadístico se utilizaron el test de comparación de chi cuadrado para variables categóricas y el test no paramétrico de Kruskal-Wallis tanto para valorar la dependencia entre el tiempo transcurrido hasta la cirugía y el tipo de fractura, así como entre el tiempo transcurrido hasta la cirugía y el tipo de tratamiento.
Resultados: En 209 casos (74.9%) el tratamiento fue ortopédico, y en 70 (25.1%) quirúrgico, de ellos 42 casos se trataron con placa volar, 25 con agujas percutaneas, y 3 con fijador externo. Las fracturas tipo A de la clasificación AO recibieron más tratamiento conservador mientras que las tipo C más tratamiento quirúrgico, dentro del tratamiento quirúrgico las tipo C fueron aquellas donde se realizó una cirugía más compleja (placa volar), mientras que las tipo A y B fueron donde se utilizó fijación con agujas percutáneas. El tiempo de espera para colocar agujas fue más corto que cuando se puso una placa.
Conclusiones: El tratamiento de las fracturas de radio distal fue mayormente ortopédico, el quirúrgico se realizó especialmente en las fracturas complejas. La síntesis con placas se usó sobre todo en fracturas más complejas (tipo C), mientras que en las fracturas más simples (tipo A y B) se empleó más la síntesis con agujas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.