Enfermedad de Dupuytren con colagenasa

Empiezo a perder la fe en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren con colagenasa….tal como escribí ayer en mi blog: cirugiadelamanoyelcarpo.com.

Hand Surgeon- Hand Surgery European Diploma
Este es el enlace de un vídeo que colgué en You Tube hace más o menos 1 año: http://youtu.be./Bd1sZ7mLUgk. En él se ve la perfecta rotura de la cuerda metacarpiana del dedo anular y la rotura de una extensión hacia el dedo medio.
Precioso! Sencillo! Un éxito….
El paciente izo todo lo que le recoemndé: ejercicios activos precoces, medidas antiedema, dormir con la férula en extensión de dedos….todo.
Hace uns días , el paciente volvió a consultar: presenta un dedo anular con una flexión de IFP a casi 90 grados, un dedo medio con una flexión de MTCF de unos 25º…..
No se trata de una recidiva La enfermedad ha progresaso y se ha extendido… Se ha flexionado la IFP del dedo anular que era el que tenía la cuerda metacarpofalángica; ha iniciado cuerda alrededor de la inserción del abductor del meñique y ha empeorado la cuerda metacarpofalángica del dedo medio…..
Evidentemente ya sé que la Colagenasa no cura la Enfermedad…evidentemente no se trata de una recidiva ( que los hay, se presentan en congresos y se publican) … Sin embargo no tengo claro algo: si le hubiera practicado uns fasciectomía abierta pienso que la afectación severa y rápida no hubiera sucedido,… y quizá la del dedo medio no hubiera aparecido…..
No lo sabré nunca…el paciente tampoco…desembolsó casi 1000 euros…hace sólo un año…..y se encuentra programado para una fasciectomía abierta después de Navidad.

No es el único caso que he tenido….
Este segundo paciente tenía también una cuerda metacarpofalángica en el 5º radio de la mano izquierda. La cuerda pinchada rompió sin problemas. No hubo complicaciones….
A los 9 meses el dedo inició una flexión de IFP progresiva . La cuerda pinchada seguí palp´sndose con hachazo en el lugar de la punción…. el dedo siguió flexionando la IFP.
La cirugía abierta ha resuleto actualmente el problema del 5º dedo…..sin complicaciones…..

El tercer y último caso que quiero comentar fue tratado en otro centro…… Por lo que el paciente refiere tenía una cuerda palpable metacarpofalángica. Por lo que el pacente refiere fue inyectado a ese nivel. Por lo que el paciente refiere la extensión y rotura de la cuerda a las 24 horas no crujió y el dedo no llegó a extensderse del todo….. Acudió a mi consulta a los 5 meses del tratamiento: el dedo meñique presenta un flexo de IFP rígido de más de 70º , el aparato flexor a nivel de la F1 se palpa en cuerda de guitarra y la RMN informa de una rotura de la polea A2……..

No digo que la colagenasa no sea un tratamiento poco agresivo para romper una cuerda palpable metacarpofalángica…. pero visto lo visto sí digo que tanto el paciente como el profesional debe tener clarísimo que la enfermedad de Dupuytren es mucho más que una cuerda palpable y que el hecho de romper la más palpable no para ( y al contrario quizá exacerba) la retracción de otras estructuras y la extensión de la enfermedad……
También digo que la fasciectomía abierta puede permitir visulaizar y extripar estas estructuras profundas , poco palpables pero inicialmente afectas que a cielo cerrado son difíciles de valorar y que con una sola inyección no pueden tratarse.