Bone & Joint Open
The impact of e-scooter injuries | Bone & Joint
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Nuestro objetivo fue realizar una revisión sistemática para caracterizar las características demográficas, las lesiones más comunes y el manejo de los pacientes lesionados por patinetes eléctricos.
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Our purpose was to conduct a systematic review to characterize the demographic characteristics, most common injuries, and management of patients injured from electric scooters.#BJO #OrthoTwitter #Trauma #Injury @orthomentor @momentummedhttps://t.co/esZyj0lpKg pic.twitter.com/XvPERwaZeY
— Bone & Joint Open (@BoneJointOpen) September 10, 2025
Introducción
El uso de los monopatines eléctricos (e-scooters) ha crecido de forma exponencial en ciudades de todo el mundo, presentándose como una alternativa de transporte eficiente, económica y ecológica. Sin embargo, este auge ha traído consigo un aumento considerable en la incidencia de lesiones traumáticas asociadas. A pesar de que las compañías recomiendan el uso de casco y circular en vías específicas, dichas medidas rara vez se cumplen, lo que ha generado preocupación entre los sistemas de salud y las autoridades. Estudios previos han sido fragmentados y locales, por lo que la necesidad de una revisión sistemática se volvió prioritaria para caracterizar las lesiones, los grupos de riesgo y el impacto económico.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática siguiendo las guías PRISMA en las bases de datos PubMed, Embase, Scopus y Web of Science. Se incluyeron estudios posteriores a 2015 con un tamaño de muestra ≥50 pacientes, excluyéndose reportes de caso y estudios sobre otros dispositivos motorizados. Finalmente, se analizaron 34 estudios que reportaban datos de 5,702 pacientes y 7,502 lesiones. Se extrajeron variables demográficas, mecanismo de lesión, localización y tipo de lesiones, uso de casco, intoxicación, modalidades de imagen, tratamientos, hospitalizaciones y costos. Los datos se evaluaron mediante t-test y pruebas de chi-cuadrado, con significancia estadística en p < 0.05. Se realizaron análisis por subgrupos comparando EE. UU. vs. otros países.
Resultados
La media de edad de los lesionados fue 33.3 años, con predominio masculino (58.3%). Un 68.1% no usaba casco y un 25% estaba bajo los efectos de alcohol o drogas. El mecanismo más frecuente fue la caída (74.4%), seguido de colisión con vehículos (10.2%) u objetos (8.3%).
Las lesiones más comunes fueron ortopédicas (39.2%), especialmente fracturas de extremidades superiores (44.8% de las fracturas), principalmente de radio y cúbito. También se registraron lesiones de cabeza y cuello (22.2%), incluyendo conmociones (3.2%), traumatismos craneoencefálicos (2.5%) y hemorragias intracraneales (1.9%).
En cuanto al diagnóstico, las radiografías simples fueron el método más utilizado (57.7%), seguido de la TC (34.3%). La mayoría de los pacientes fueron tratados y dados de alta desde urgencias (54.5%), pero un 22.2% requirió hospitalización y un 17.2% cirugía. Los costos fueron significativamente mayores en pacientes intoxicados, alcanzando facturaciones medias superiores a 50,000 USD en centros de EE. UU.
El análisis por subgrupos mostró que fuera de EE. UU. las caídas representaban un porcentaje aún mayor de las lesiones (84.7% vs. 56.5%) y se observó una mayor proporción de pacientes sometidos a cirugía (27.2% vs. 14.4%).
Discusión
Este estudio, el primero en consolidar datos internacionales de 34 publicaciones, confirma que las lesiones más frecuentes por e-scooters son las fracturas de extremidades superiores y que el mecanismo predominante es la caída. El escaso uso de casco y la inexperiencia (primer uso) aumentan el riesgo. La intoxicación por alcohol o drogas no solo incrementa la severidad de las lesiones, sino también los costos hospitalarios.
Existen diferencias regulatorias importantes entre países: edad mínima de uso, obligatoriedad del casco y límites de velocidad. En la mayoría de contextos, la normativa resulta insuficiente para contener el problema de salud pública emergente. Las limitaciones del estudio incluyen la naturaleza retrospectiva de la mayoría de los trabajos, el sesgo hacia pacientes atendidos en servicios de urgencias (subestimando lesiones leves) y la escasez de datos sobre biomecánica y velocidad del accidente. Se requieren estudios prospectivos y multicéntricos con información detallada sobre los factores de riesgo, manejo y costos.
Conclusiones
Las lesiones por e-scooter representan un desafío creciente para la salud pública. Predominan las fracturas de miembros superiores, el uso deficiente de casco y la caída como principal mecanismo de accidente. Son necesarias políticas regulatorias más estrictas, campañas de seguridad y la promoción activa del uso de equipo de protección adicional (muñequeras, coderas) para reducir la prevalencia y severidad de estas lesiones.
Mensaje para llevar a casa:
Se debe hacer mayor hincapié en el uso de equipo de protección por parte de los usuarios de patinetes eléctricos, especialmente en las extremidades superiores, ya que esta es la zona más común de lesiones.
Las lesiones ortopédicas son las más comunes en patinetes eléctricos, y el mecanismo de lesión más común son las caídas.
Se necesitan más políticas estatales y nacionales para reducir la creciente prevalencia de lesiones en patinetes eléctricos.
Palabras clave
- E-scooter injuries
- Orthopaedic trauma
- Fracturas de extremidades superiores
- Traumatismos craneoencefálicos
- Seguridad vial
- Salud pública
- Revisión sistemática
The impact of e-scooter injuries : a systematic review of 34 studies – PubMed
The impact of e-scooter injuries: a systematic review of 34 studies – PMC
The impact of e-scooter injuries | Bone & Joint
Singh P, Jami M, Geller J, Granger C, Geaney L, Aiyer A. The impact of e-scooter injuries : a systematic review of 34 studies. Bone Jt Open. 2022 Sep;3(9):674-683. doi: 10.1302/2633-1462.39.BJO-2022-0096.R1. PMID: 36039663; PMCID: PMC9533239.
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